La leyenda de Popocatépetl e Iztaccihuatl

Por Isaac / hace 2 años / 0 Comentarios ».

Esta es la leyenda de Popocatépetl e Iztaccihuatl. Es por demás hermosa y muy romántica cuenta un verdadero idilio de amor entre dos seres afortunados. Se desarrolló, en el valle mexicano que hoy día lleva sus nombres, al suroeste del lago texcoco, donde también se desarrolla la leyenda de la llorona.

Popocatépetl e Iztaccihuatl

Cuenta la leyenda que hace muchos años, vivía una hermosa princesa, Iztaccihuatl, hija de un gran y noble emperador. Dicen que era tan hermosa, dócil y tierna que parecía una flor, cándida y sencilla como ninguna otra.

Ella se enamoró de un capitán gentil, que en tiempos de batallas, defendía el reino como ningún otro soldado. Este Popocatépetl, era fiel amable, valiente y decidido.

Conoció a la princesa Iztaccihuatl quien era la hija amada del gran emperador de esa comarca, quien tenía bajo sus órdenes, un ejército de valientes guerreros.

A ese ejército imperial pertenecía el soldado Popocatépetl, valiente guerrero quien servía con empeño y nobleza a su emperador, padre de Iztaccihuatl.

El amor de Popocatépetl era bien correspondido por Iztaccihuatl, la princesa, y su idilio nació desde que él la vio por primera vez, y ya habiendo pasado cierto tiempo estaban comprometidos para casarse.

Pronto la amada pareja tendrían boda. Con el transcurrir de los días, su amor era más y más fuerte, pero unos días previos al matrimonio, el imperio donde vivían, fue atacado por enemigos del emperador, quien al recibir la noticia, organizó a su ejército dirigido por Popocatépetl, quien, siguiendo las órdenes de su emperador, parte inmediatamente a defender los intereses de este.

El enfrentamiento fue constante y duró varias semanas. Iztacihuatl, la princesa enamorada, esperaba con ansias a su amado pues a su regreso, se casarían. Pero ya no estaba paciente, con el pasar de los días crecía su angustia pues no había noticias de su amado, Popocatépetl.

Una mañana, pasadas varias semanas, el emperador recibe noticias, estas no eran alentadoras, en los enfrentamientos, Popocatépetl, había muerto. Como era de esperarse, también la novedad le fue comunicada a la joven princesa, quien al enterarse, se sintió tan triste y desanimada que no comió por largo tiempo, tanta fue su depresión que, una tarde, se sumió en un largo sueño, del cual no despertó.

La leyenda de Popocatépetl e Iztaccihuatl, continúa. Ya terminada la lucha, al día siguiente de la muerte de la princesa, Popocatépetl regresa triunfal, victorioso. Vuelve a la ciudad, emocionado y feliz pues regresaba para casarse con su amada Iztaccihuatl.

Se presentó rápidamente ante el emperador. Este Le comunica la buena nueva, que había salido victorioso, el ejército había vencido. Fue allí cuando el emperador le dio la triste noticia, su amada princesa había muerto.

El guerrero Popocatépetl, no perdió tiempo y corrió a ver a su amada princesa. Al encontrarla, recostada parecía que dormía, la tomó en brazos y decidió llevársela lejos de la ciudad, y así lo hizo, la llevó a un lugar lejano, a la montaña más alta de esa zona.

Llega a la montaña y la coloca en el suelo. Luego encendió una antorcha mientras la observaba sin moverse. Los dioses miraban desde lo alto y se compadecieron de él, decidiendo convertirlos en volcanes para que siempre estuvieran juntos.

Es así como el amor del guerrero y la princesa, la leyenda de Popocatépetl e Iztaccihuatl, existe por todos los tiempos. El volcán Ixtlacíhuatl traza la figura acostada de una mujer que duerme bajo el Sol.

El volcán Popocatépetl flamea por todos los siglos como un guardián, como una aterradora visión en la que los dos volcanes solemnes tienen una historia de idilio, donde no triunfó el amor y el volcán vela a su amada princesa que duerme el sueño eterno.

Comenta esta nota!

Las leyendas de terror que buscabas

Bienvenido seas a leyendasdeterror.net, el mejor sitio para conseguir las leyendas que buscabas.

Tenemos una gran variedad de leyendas cortas y de terror que te encantarán y no sólo eso, también te ayudarán a hacer tu tarea o a acabar con un día de aburrimiento.

Primero, tenemos que preguntarnos ¿Qué es una Leyenda?, en el enlace anterior podrás saber cómo se forma una leyenda y también por qué no tiene un autor…

¿Sabes cuál es la diferencia entre un cuento y una leyenda?

Regálanos un +1