La leyenda de Eskameca y Tenorí

Por Isaac / hace 2 años / 0 Comentarios ».

La leyenda de Eskameca y Tenori proviene de Costa Rica, tierra de centroamérica, donde se cuenta la historia de que en una zona privilegiada existió una laguna enorme, entre dos fundos, detrás del cerro de Los Cascabeles. Se dice que existió, pues en la actualidad, solo dos puntos bastante ruinosos, marcan el paso del tiempo, se conocen como Talolingas y Trompillales.

La leyenda de Eskameca y Tenorí

Se relata que en esa laguna de aguas espumantes como de miles de copos de algodón, en su superficie no son más que a una bandada de garzas que sugieren que caminan sobre sus aguas como si lo hicieran en zancos.

En alguna época, las garzas de color coral, se mezclaban con el blanco de las aguas asemejándose al fuego sobre la espuma. Entre cuentos de los viejos que recorrieron la comarca, se contaba que, en esa laguna pernoctaba un monstruo terrible, horrible y aterrador, que asolaba las inmediaciones de la región.

Hubo tiempos en que la laguna era de agua cristalina y como una floración de copos de luna cubría en sus ondas los lirios acuáticos llamados “Nayurihes“, con sus cálices de raso blanco, inmaculado, y de cuyas raíces, al quemarlos, los antiguos moradores na-hoas-chorotegas, raza aborigen de la zona, obtenían una ceniza carmesí que servía de tinta indestructible para decorar vasijas y dar colorido a las plumas y tejidos de los mantos y crestones caciquiles.

Dicen que cuando el monstruo aparecía entre las aguas serenas, empañando el cristal del agua, emergían como suspiros que se remontaban al cielo, haciendo que las bandadas de aves se dispersaran y quedaba el vidrio roto del espejismo del agua, convertido en lodo negro con olores nauseabundos. Cada vez que el monstruo emergía, el agua dejaba su particular color y belleza para transformarse en un indeseable lugar de mal olor y sin belleza alguna.

Allí vivía una nativa Eskameca, quien presa de ese horror, casi pierde la vida a la aparición del monstruo. Una tarde, cuando Eskameca bañaba su cuerpo en aquellas maravillosas aguas, no se había imaginado lo que le sucedería. Tenori , su amado y prometido de la tribu de Avancari, al saber que su amada estaba corriendo peligro, se propuso destruir a la alimaña.

Vigiló decidido por muchos días y con flechas impregnadas sabía de una palmera, ácido amarga llamada huizcoyol y envenenadas con “niek-yee”, líquido de una terrible y mortal de una serpiente de la selva, pretendía terminar con tan horrible monstruo. De tanto vigilar y llegando el momento Tenorí decidido propuso a sus compañeros de tribu, le acompañaran en tal hazaña. Sus guerreros lo iban dejando solo, presos del pánico, cada vez que escuchaban los ruidos en el agua. Finalmente, el valiente amante, agotó todas sus flechas con certera puntería.

Termina la leyenda de Eskameca y Tenori que ciertamente la alimaña jamás volvió a sembrar terror en la comarca, pero tampoco se supo el destino que corrió el amante enamorado Tenorí. En su memoria, el volcán Tenorí recuerda su hazaña. La bella y fiel Eskameca, todas las tardes llegaba a la orilla de la laguna reclamando a su amor.

Al transcurrir el tiempo, llena de ansiedad y dolida por pena, se fue agotando su cuerpo… se fue muriendo su encanto. En las noches de luna, o en las tardes brillantes de sol crepuscular, aún se ve la sombra de la gentil Eskameca.

Y cuentan que quien se acerca a la orilla para indagar el misterio, sólo logra ver como una cruz de fuego surcando el espacio… Una enorme garza rosada y un galán sin ventura que se remontan al cielo y se van a perder en el cono del Volcán Tenorí, en el umbral de la llanura. Esta es solo una de las tantas versiones de la leyenda de los volcanoes Eskameca y Tenorí.

Comenta esta nota!

Las leyendas de terror que buscabas

Bienvenido seas a leyendasdeterror.net, el mejor sitio para conseguir las leyendas que buscabas.

Tenemos una gran variedad de leyendas cortas y de terror que te encantarán y no sólo eso, también te ayudarán a hacer tu tarea o a acabar con un día de aburrimiento.

Primero, tenemos que preguntarnos ¿Qué es una Leyenda?, en el enlace anterior podrás saber cómo se forma una leyenda y también por qué no tiene un autor…

¿Sabes cuál es la diferencia entre un cuento y una leyenda?

Regálanos un +1