¿Cuál es la diferencia entre una leyenda y un cuento?

Por Elmaterial / hace 1 mes / 0 Comentarios ».

Sin duda alguna, el mundo literario nos brinda una amplia variedad para transmitir enseñanzas, valores, alguna moraleja, estimula nuestra capacidad de pensar y suma conocimiento.

Ciertamente tiene un fácil alcance para los niños y adultos porque estimula la imaginación, especialmente cuando su contenido se trata de fenómenos naturales, criaturas mitológicas, etc.

Precisamente el atractivo de la literatura es fomentar y desarrollar la imaginación, las historias fantásticas, como una excelente herramienta para transmitir principios y valores.

Sin embargo, antes de involucrarnos en algún material específico debemos analizar lo siguiente, ¿cuál es la diferencia entre una leyenda y un cuento?

¿Qué es una leyenda?


Si lo definimos en pocas palabras, podemos decir que es una narración combinada de la realidad con la fantasía. Además implica hechos sobrenaturales, el mito y sucesos verídicos, una mezcla interesante que la hace singular.

Claramente estos hechos se ubican en un tiempo y lugar, de familiares y de una comunidad entera que aporta cierta verosimilitud al relato en forma oral o escrita.

Características de la leyenda:

  • Está relacionado a un elemento específico y central, girando en torno a este en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece.
  • Dicho en otras palabras, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real, aunque aparece en ellas elementos ficticios (criaturas fantásticas como por ejemplo, una sirena, etc.).

Tipos de Leyendas, clasificadas en dos formas:

Por su temática:

1: Leyendas Históricas, son todas aquellas que narran hechos bélicos como las guerras o el momento de las conquistas.

2: Leyendas Etiológicas, aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza como los lagos, los ríos y las montañas.

3: Leyendas Escatológicas, están relacionadas con las creencias y doctrinas vinculadas a la vida ultratumba.

4: Leyendas Religiosas, referentes a las clásicas historias de justos y pecadores, pactos con el diablo, etc.

Por su origen:

1: Leyendas Urbanas, pertenecen al folklore contemporáneo, lo que circula de boca en boca, entre otros.

2: Leyendas Rurales, solo las historias validas en el campo.

3: Leyendas Locales, es un relato popular de un pueblo, municipio, provincia, etc.

¿Qué es un cuento?

Un cuento es una breve narración creada por uno o varios autores, puede basarse en hechos reales o ficticios. Su trama es protagonizada por un pequeño grupo de personajes, y tiene como argumento un contenido sencillo.

Además puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o una combinación de ficción con hechos reales al igual que sus personajes.

El objetivo es despertar una fuerte reacción emocional en el lector, puede ser escrito en verso total o parcialmente, aunque generalmente se da en prosa.

Nuestros cuentos infantiles favoritos están en cuentoscortos.net

Tipos de cuentos

El cuento popular:  Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones. Tienen tres subdivisiones, los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres.

El cuento literario: Es un cuento concebido y transmitido mediante la escritura, el autor en este caso suele ser conocido. El texto se presenta generalmente en una sola versión.

Estructura del cuento

Se compone de tres partes:

  • Introducción, claramente es la parte inicial de la historia donde se presentan todos los personajes y sus roles. La introducción sienta las bases para desarrollar el nudo del cuento y que tenga sentido durante todo su desarrollo.
  • Desarrollo, nudo o medio, claramente se refiere a la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia donde toma forma y suceden los hechos más importantes. Este nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción misma.
  • Desenlace, final o conclusión, es la parte donde se produce el clímax y la solución al problema. Precisamente es el final de la narración e incluso en los finales abiertos se produce un desenlace de conclusión.

Sin duda alguna y lejos de la aparente confusión para muchos lectores, es clara la diferencia entre la leyenda y el cuento.

Ciertamente La leyenda es un relato donde se realza ciertas características de un pueblo partiendo de la base de sus personajes y sucesos reales, la mezcla de la realidad y la ficción es la clave de una leyenda.

Por otro lado, El Cuento es una breve narración que relata hechos y personajes ficticios pero pueden estar inspirados en situaciones y personas reales. Además siempre debe tener un principio, un desarrollo y un desenlace.

Comenta esta nota!

Las leyendas de terror que buscabas

Bienvenido seas a leyendasdeterror.net, el mejor sitio para conseguir las leyendas que buscabas.

Tenemos una gran variedad de leyendas cortas y de terror que te encantarán y no sólo eso, también te ayudarán a hacer tu tarea o a acabar con un día de aburrimiento.

Primero, tenemos que preguntarnos ¿Qué es una Leyenda?, en el enlace anterior podrás saber cómo se forma una leyenda y también por qué no tiene un autor…

¿Sabes cuál es la diferencia entre un cuento y una leyenda?

Regálanos un +1