El sol y la luna

Por Isaac / hace 3 años / 0 Comentarios ».

La leyenda de El sol y la luna se conoce antes de que hubiera día en el mundo. Un día se reunieron los dioses en Teotihuacan y ordenaron que se hiciera el Sol. Para ello se reunieron en Teotihuacan alrededor de una hoguera sagrada en la cual debía de sacrificarse el que quisiera convertirse en el Sol.

El sol y la luna

¿Quién alumbrará al mundo? – preguntaron, buscando al dios indicado –

Un dios arrogante que se llamaba Tecuciztécatl, dijo:

Yo me encargaré de alumbrar al mundo

Después los dioses preguntaron:

¿Y quién más? -Se miraron unos a otros, y ninguno se atrevía a ofrecerse para aquel oficio, que debía poseer mucha gallardía él que lo aceptara –

Sé tú el otro que alumbre -le dijeron a Nanahuatzin, que era un dios feo, humilde y callado. Él obedeció de buena voluntad, sus días pasaban sin hacer grandes hazañas, comparado a los otros dioses.

Luego los dos comenzaron a hacer penitencia para llegar puros al sacrificio, no comían, recibían golpes duros sobres sus espaldas y cargaban grandes pesos. Después de cuatro días, los dioses se reunieron alrededor del fuego, hablaban con valentía y autoridad

¡Ea pues, Tecuciztécatl! ¡Entra tú en el fuego! – él hizo el intento de echarse, pero le dio miedo y no se atrevió –

Las llamas del fuego ardían con furia y se mezclaban entre vivos colores amarillos, naranjas y amarillos, Tecuciztécatl cuatro veces probó, pero no pudo arrojarse, el miedo al fuego, a perder su belleza y riqueza le impedía su acto.

Los dioses dijeron:

¡Ea pues Nanahuatzin! ¡Ahora prueba tú! – Y este dios, cerrando los ojos, se arrojó al fuego, salió convertido en el Sol, su ser irradiaba luz y nadie lo podía ver sin entrecerrar los ojos.

Entonces Tecciztécatl, avergonzado de su cobardía, se arrojó también a la hoguera, saliendo convertido en la Luna.

Al principio los dos brillaban igual, pero los dioses, como recuerdo de su cobardía, le arrojaron un conejo a la Luna, con lo cual disminuyó su brillo. Este conejo puede verse aún hoy en la Luna, y sirve para recordarnos que el valor es una virtud mayor que la belleza o la riqueza.

Comenta esta nota!

Las leyendas de terror que buscabas

Bienvenido seas a leyendasdeterror.net, el mejor sitio para conseguir las leyendas que buscabas.

Tenemos una gran variedad de leyendas cortas y de terror que te encantarán y no sólo eso, también te ayudarán a hacer tu tarea o a acabar con un día de aburrimiento.

Primero, tenemos que preguntarnos ¿Qué es una Leyenda?, en el enlace anterior podrás saber cómo se forma una leyenda y también por qué no tiene un autor…

¿Sabes cuál es la diferencia entre un cuento y una leyenda?

Regálanos un +1