Qué es una leyenda

Por Isaac / hace 3 años / 3 Comentarios ».

Qué es una leyenda

Quizás lo primero que se atraviesa por tu cerebro son relatos macabros contadas por amigos o familiares, aquí te explicaremos con detalles el surgimiento de lo que es un leyenda.

Qué es una leyenda

La leyenda es un género popular, si se quiere decir un género de calle debido a su forma de transmitirse en generaciones, su principal función es narrar un hecho humano donde se define una línea delgada entre la realidad y lo fantástico. La leyenda va tener gran carga en quién la relata, en sus exageraciones y modificaciones, dicho emisor debe hacer creer a las personas que ocurrió tal acontecimiento, cuando en realidad su contenido se basa en tradiciones y no en hechos reales. Pero, ¿para qué es una leyenda?

La leyenda se puede arraigar tanto en la cultura de un lugar determinado que llega a transformarse en un relato histórico.

La palabra leyenda deriva del latín “legenda”, siendo su significado es “lo que debe ser escuchado”, por otra parte, en la literatura es considerada como una narración de hechos ficticios.

Sus inicios son en festivales especiales donde se reunían una gran cantidad de personas a celebrar y comer, entre el escándalo se contaban al público de manera creíble un hecho que acababa de suceder.

La leyenda se sembró tanto en las mentes de cada individuo que se llegó a considerar una tradición popular hasta el siglo XIX.

Lo fundamental de la leyenda es la interacción entre las personas, el narrador involucrara lugares, monumentos, personajes reales para dar una sensación entre la ficción y lo real. Al pasar el tiempo estas leyendas van teniendo modificaciones por testimonios de personas, creencias, cambios de perspectiva, excepto al ser escrita a mano quedan plasmadas en el papel, se leerán y no podrán presentar modificaciones.

La leyenda se encuentra dividida en diferentes tipos, cada una presenta sus características singulares:

Leyenda urbana: es una narración imaginaria que suele transmitirse de forma oral o en la actualidad por internet, hay muchos blogs y páginas web que la difunden. Se manifiesta como parte del folclore de dicha región. Con respecto al termino urbana no se refiere a ser una leyenda que solo es de la ciudad o por el contrario del pueblo, sino, siendo su real característica principal que es moderna, no es una antigua tradición popular.

Leyenda infantil: va dirigida a un público infantil, para captar su atención agregan ideas fantásticas o imaginarias, en algunos casos se omiten elementos para no herir la inocencia o sensibilidad de dicho receptor. Su objetivo principal es explicar el surgimiento de algo, por ejemplo: ¿de dónde salió el sol?, ¿cómo se crearon los ríos?, ¿cómo se creó la mujer?, entre otros.

Leyenda de terror: su principal fin es infundir en la persona que lo escucha un sentimiento de miedo, ya que algunas suelen contarse como historias reales que te pudieran ocurrir en cualquier momento, también poseen regiones con los que te puedes identificar fácilmente, muy próximas al lugar donde te encuentres o personajes que terminan resultando muy cercanos y familiares. Son narradas con temáticas capaz de erizar la piel del oyente, temas de muerte o dolor son muy frecuentes.

Ahora que ya conoces el verdadero origen de lo que es una leyenda ¿sigues creyendo en ellas?, ¿Cuál es el límite entre la verdad y lo imaginario? Será que algún día podrás inventar una leyenda de un hecho extraordinario ocurrido en tu vida.

Asegúrate si alguna vez te cuentan una leyenda escucharla con mucha atención porque vas a ser tú quien tendrá el honor de transmitirla desde tu perspectiva, haz de la tradición de contar una leyenda un modo que pueda reflejar la cultura, costumbres y diversas formas de vida.

Comenta esta nota!

Las leyendas de terror que buscabas

Bienvenido seas a leyendasdeterror.net, el mejor sitio para conseguir las leyendas que buscabas.

Tenemos una gran variedad de leyendas cortas y de terror que te encantarán y no sólo eso, también te ayudarán a hacer tu tarea o a acabar con un día de aburrimiento.

Regálanos un +1