Categoría: Leyendas de Mexico

Los chaneques

Los chaneques

Los chaneques son una leyenda muy popular en México, donde se hace referencia a espíritus de niños que no han podido ingresar al paraíso y se encuentran en el limbo, buscando robar la sombra o ingresar al cuerpo de otro niño. En otras versiones se habla de entes paranormales que se dedican a cuidar el bosque, el agua y los animales, siendo descritos como seres pequeños como duendes, que pueden camuflarse y que no suelen hacer daño, salvo que se maltrate a un árbol u otro ser vivo.

Cuando asustan a las personas son capaces de hacerles perder a su tonalli, una especie de ángel de la guarda, que tiene que ser recuperado mediante un ritual ya que caso contrario puede ocasionarle la muerte.

3 Leyendas mexicanas que han viajado a través de los años.

El día de hoy les tenemos preparadas tres leyendas mexicanas que han pasado de generación en generación y que alguna vez hemos escuchado en alguna reunión o simplemente de parte de un amigo. Algunas leyendas de terror las conoces de años. Así que espero esta colección sea de tu agrado.

La leyenda de la llorona1.       La leyenda de la llorona

Seguramente habrás escuchado hablar de esta leyenda a través de los labios de algún familiar o un abuelo. Esta leyenda nos cuenta la historia de una mujer  indígena que se enamora profundamente de un español en la época de la colonización española. Tras enamorarse del hombre, ellos tienen un amorío que resulta en 3 pequeños hijos. Después la mujer se entera que el hombre la ha estado engañando puesto que él ya se había casado con una mujer española de la alta sociedad.

Te invito a leer la leyenda de la llorona completa.

¿Qué es una leyenda?

¿Qué es una leyenda?

Cuando nos preguntamos ¿Qué es una leyenda? , qué se nos viene a la mente?

Leyenda se define como un relato que narra hechos humanos, es transmitido por generaciones y llega a tomarse tanto por parte del emisor como el redactor como un relato histórico. Una leyenda generalmente tiene credibilidad en lo que relata, sin embargo cuando las personas la van contando a otros y otros y otros va adquiriendo factores fantásticos. Entre las cualidades de una leyenda se encuentran que intenta hacer creer a las personas sobre acontecimientos que realmente sucedieron, cuando en realidad su contenido se basa en tradiciones no hechos reales.