Categoría: Leyendas de Mexico

La llorona, la leyenda.

La llorona arrepentida en el monte

En esta imagen podemos ver a La llorona lamentándose por haber asesinado a sus hijos a sangre fría.

La llorona cuenta la leyenda que una hermosa mujer indígena se enamoró de un caballero español durante la época de la colonia. El caballero era parte de la armada española que por este tiempo  se dedicaba a la conquista de nuevas tierras en los territorios americanos, la indígena era una protegida del hombre ya que con ella sostenía una fuerte relación amorosa que solo podía disfrutar cuando descansaba de la guerra, es por eso que muy a menudo estaba batallando en la guerra y sólo en unas ocasiones regresaba a casa con la que algún día se convertiría en una leyenda, la llorona.

Con el paso del tiempo la bella indígena le dio 3 hijos sanos y fuertes, pero a pesar de esto él nunca la quiso complacer con su deseo de contraer matrimonio ya que era mal visto que un español de sangre pura se casara con una indígena. Pasó un tiempo y ella dejó de saber de su amado español, un día se dio cuenta que cerca del pueblo su hombre se estaba casando con una española de la alta sociedad. En venganza corrió hasta su humilde hogar y en la laguna que quedaba cerca ahogó a sus pequeños hijos mientras ellos todavía estaban durmiendo.

La leyenda de la sallana

la sallana

La Sallana es una leyenda mexicana que proviene de la época colonial, y su origen está en la ciudad de Villavicencio. Allí vivía una mujer de familia aristocrática, felizmente casada y con un hijo pequeño. Si bien su vida era feliz, esta mujer siempre estaba al tanto de lo que la gente comentaba de ella, ya que le importaba mucho de “el qué dirán…”

Un día se enteró del rumor que su marido la estaba engañando con su propia madre, y presa de los celos, enloqueció de rabia e impotencia. Antes de que alguien pudiera hacer algo, mató a su hijo, decapitó a su marido (que estaba durmiendo) y luego fue a la casa de su madre para acuchillarla y prender fuego la casa con su progenitora aún dentro.

Los chaneques

Los chaneques

Los chaneques son una leyenda muy popular en México, donde se hace referencia a espíritus de niños que no han podido ingresar al paraíso y se encuentran en el limbo, buscando robar la sombra o ingresar al cuerpo de otro niño. En otras versiones se habla de entes paranormales que se dedican a cuidar el bosque, el agua y los animales, siendo descritos como seres pequeños como duendes, que pueden camuflarse y que no suelen hacer daño, salvo que se maltrate a un árbol u otro ser vivo.

Cuando asustan a las personas son capaces de hacerles perder a su tonalli, una especie de ángel de la guarda, que tiene que ser recuperado mediante un ritual ya que caso contrario puede ocasionarle la muerte.